Yggdrasil, Tree of Live

50 colchones de goma espuma rodearán un árbol en la ciudad de Jaén en su MUSEO.

El cuidado, la ternura, la ecología, la vida, la protección de la naturaleza, la sociedad de consumo, el arte en el espacio público, compromiso social con el medio ambiente, lo efímero pero no por eso menos presente…

Con esta instalación en espacio público se pretende llevar a la ciudad de Jaén una obra que permita dar gran visibilidad a ArtJaén con un gran impacto mediático, proyección en los medios nacionales e internacionales y generar expectación e implicación de la ciudadanía.

Educar, Proteger y Retornar. Ygdrassil es el título de la instalación comisionada por Isidro López Aparicio que, desde el mes de junio, puede admirarse en el patio del CICUS , compuesta por más de 100 sillas y mesas de un colegio rural que se encaraman al tronco de un gran árbol. La instalación pretende desde lo formal y simbólico proteger y reivindicar tanto la defensa de la naturaleza como la importancia de la educación ante la vorágine consumista y las problemáticas en el sistema formativo. Esta instalación se enmarca dentro de las piezas que López-Aparicio viene realizando en torno al árbol, entre las que podríamos destacar las llevadas a cabo en el Museo de Jaén en 2013, en este caso recubriéndolo de colchones, en Finlandia en 2009 actuando en él cabeza abajo, en el Sahara Occidental nombrándolo y presentándolo en la Tate London en 2010 junto a Emilia Telese; o las obras presentadas en Sudan en el Centro R.D de Jartum 2014 y en 2015 en la gallería Paz y Comedias en Valencia y en la Madraza de Granada, articulando y sustituyendo las hojas por lápices.

Ubicación

Jaen Museum, CICUS Sevilla, Spain Care, tenderness, ecology, life, protection of nature, the consumer society, art in public space, social commitment to the environment

Category
Instalaciones
isidrolopezaparicio.com